Acciones frente al Cambio Climático
El cambio climático, resultado de la actividad humana, provoca variaciones climáticas extremas que afectan directamente a las empresas. Dentro de las afectaciones se pueden encontrar interrupciones en la cadena de suministro, escasez de recursos, cambios en la demanda del mercado y riesgos financieros, legales y reputacionales. Las empresas deben adoptar medidas adaptativas para enfrentar estos desafíos y mantener su competitividad.
Para determinar las medidas apropiadas a tomar para mitigar
los impactos negativos del cambio climático, acompañamos
a las empresas a través del siguiente proceso.
-
Evaluación de Riesgos Climáticos y Oportunidades.
-
Cuantificación de impactos ambientales: medición de Huella de Carbono e Inventario de Gases de Efecto Invernadero.
-
Definición de objetivos basados en ciencia.
-
Diseño de planes de mitigación y adaptación.
-
Implementación de proyectos de compensación voluntaria.
Dentro de las herramientas metodológicas que utilizamos para abordar los asuntos climáticos se encuentran la siguiente: IPCC: 2006, PAS 2050, protocolo de gases de efecto invernadero, ISO 14064 (emisiones directas e indirectas), ISO 14.067:2018. Green House Gas Protocol (GHG: Alcance 1, 2 y 3), Modelo de retorno de valor de Pacto Global, TCFD, CDP.
Como resultado, las medidas a tomar pueden materializarse en políticas, estrategias, programas y prácticas que busquen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética, conservar los ecosistemas naturales, fomentar prácticas sostenibles en la agricultura, desarrollar infraestructuras resilientes, entre otras.