
Inicio | Listado de proyectos | Proyecto
Campamentos de construcción con enfoque circular: La apuesta de Amarilo por la sostenibilidad
Amarilo es una de las principales empresas constructoras de Colombia, con más de 30 años de trayectoria. Durante este tiempo, se ha consolidado como una de las compañías más importantes del sector en el país, destacándose por un amplio portafolio de más de 100 proyectos activos distribuidos en 18 ciudades y municipios.
La necesidad que se abordó en esta consultoría fue mitigar los impactos negativos generados por las instalaciones temporales de los campamentos de construcción, alineándose con los objetivos ambientales de Amarilo como organización. Aunque estas instalaciones son temporales, suponen un impacto ambiental significativo, derivado del consumo de recursos como energía, agua y materias primas, así como de la gestión requerida al final de su vida útil. Este proyecto se desarrolló bajo un enfoque de economía circular, buscando optimizar los procesos y minimizar la huella ambiental.
Servicios prestados
Se realizó un análisis diagnóstico del contexto y la gestión de los campamentos de construcción, seguido de la estructuración e implementación de un piloto para evaluar soluciones basadas en principios de circularidad. Este proceso permitió identificar oportunidades de mejora y aplicar estrategias sostenibles para reducir el impacto ambiental de las instalaciones temporales.
Solución entregada al cliente
Durante la fase de diagnóstico, se estableció una línea base a partir de información primaria y secundaria, identificando indicadores ambientales y económicos clave, como el precio por m², tipologías de campamentos, huella de carbono embebida y operacional, consumos de agua y energía, y área por persona. Con esta información, se definió una hoja de ruta para la implementación de un piloto basado en principios de circularidad. Además, se establecieron indicadores y metas claras para la reducción de impactos ambientales, asegurando que la solución propuesta se ajustara tanto a las necesidades operativas como a los límites de presupuesto para los campamentos. Finalmente, se acompañó a Amarilo en el diseño de una solución modular, que incluyó la selección de los materiales y proveedores más adecuados para optimizar la sostenibilidad y eficiencia del proyecto.