top of page
Image by Anthony Gautier

El cambio climático es un riesgo para las organizaciones

La evidencia científica sobre los impactos del cambio climático en la vida humana es irrefutable Tanto es así que el fracaso en tomar medidas para abordar el cambio climático, junto con eventos climáticos extremos y la pérdida de biodiversidad, se encuentran en la parte superior de la lista de los riesgos más graves a nivel mundial en los próximos 10 años. Esto lo señala el Foro Económico Mundial en su encuesta global de percepción de riesgos 2021-2022, en la cual consultan a más de 650 líderes de grandes empresas de todo el mundo sobre los diversos riesgos a los que se enfrentan en sus operaciones.

Este informe es otra prueba que confirma que la acción climática es un tema prioritario que forma parte integral de la agenda política, económica y de gobernanza tanto para países como para organizaciones privadas que operan en todo el mundo. Los efectos del cambio climático son claramente identificados como riesgos para la sociedad, ya que acentúan la generación pobreza y desigualdad, entre otros problemas. Además, representan un riesgo para las organizaciones en términos de su capacidad para desarrollar sus negocios. 

Pasemos a la acción

Cuando hablamos de acción climática, la medición de la huella de carbono es solo una de las acciones dentro de una estrategia más ambiciosa que aportará a la mitigación de los posibles riesgos climáticos que puedan generarse.

Desde Casostenible contamos con la experiencia en el desarrollo de proyectos climáticos basados  en herramientas y metodologías reconocidas, estandarizadas y mundialmente utilizadas, que ayudan a las organizaciones de todos los tamaños a desarrollar estrategias de acción climática reales, consistentes y transparentes.  

Acompañamos a las organizaciones en la acción climática mediante:

  • La identificación y cuantificación de los diferentes riesgos climáticos a los cuales está expuesta la organización y su cadena de suministro para definir el nivel de vulnerabilidad de sus operaciones.

  • La medición de huella de carbono operacional y de producto para evaluar el impacto que tienen las cadenas de suministro y distribución en las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de la organización.

  • La definición de objetivos y metas de reducción basados en ciencia para establecer, de forma conjunta con la organización, el plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

  • El desarrollo de la estructuración técnica, económica y financiera de las estrategias, proyectos y acciones que lograrán el objetivo climático definido por la organización.

  • Acompañamiento durante el proceso de comunicación a los diferentes grupos de interés de la estrategia de acción climática de la organización.

  • La creación de capacidades y gestión de conocimiento al interior de la organización por medio de la capacitación de los colaboradores y tomadores de decisiones mediante charlas, talleres y otros mecanismo de generación de conocimiento.


 

Conoce nuestras soluciones en sostenibilidad orientadas a asesorar a las organizaciones en la identificación y gestión de los riesgos climáticos con enfoque ASG, permitiendo el cumplimiento de los objetivos, estrategias, metas corporativas y globales de reducción de emisiones y fortalecimiento de capacidades en la lucha contra el cambio climático.

 

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Comentários


bottom of page