top of page
Image by Anthony Gautier

Comunicación ambiental responsable; indispensable para el futuro empresarial

En la actualidad, las empresas cuentan con una oportunidad sin precedentes para ejercer un impacto positivo en el mundo y, en este sentido, su relación con los consumidores se convierte en un factor clave para lograrlo.


El consumidor de hoy día muestra una mayor tendencia a estar bien informado y a manifestar un compromiso con el cuidado del planeta y el bienestar de la sociedad. Toda comunicación relacionada con estos aspectos es una oportunidad para promover considerablemente las prácticas de consumo responsable. En esta dinámica, es imperativo establecer una relación responsable con los consumidores a través de una comunicación transparente, razonada y sensata.


La palabra sostenibilidad sigue siendo un concepto subjetivo para muchas personas. La comunicación ambiental a cargo de áreas comerciales, mercadeo o agencias publicitarias, podría no abarcar la perspectiva científica y técnica de los asuntos ambientales y sociales. Es esencial capacitar y entrelazar a las áreas ambientales y sociales en los procesos de comunicación organizacional para transmitir la sostenibilidad con un enfoque técnico, común y de mercado mediante la adopción de ecoetiquetas o el uso de estándares reconocidos para el reportes de los asuntos ambientales y sociales; por enunciar algunos ejemplos.


Es recomendable que la comunicación de los atributos y el desempeño ambiental y social de productos, servicios y organizaciones se soporte, por ejemplo: en ecoetiquetas tipo 1 y tipo 3 (declaraciones ambientales de producto) para asuntos ambientales, resultados de debida diligencia social para los asuntos sociales, o en estudios soportados por la normalización y guias internacional (guías y normas técnicas ASTM, ISO,estándares GRI etc.) y verificados por una tercera parte independiente.


En Casostenible, desarrollamos capacidades al interior de las empresas para que la sostenibilidad sea abordada como un asunto de gestión de riesgos y de generación de valor para las organizaciones y sus diferentes grupos de interés, a partir de de la capacitación y gestión de conocimiento sobre asuntos como:


  • Análisis de ciclo de vida ambiental y social.

  • Ecoetiquetado.

  • Elaboración de Declaraciones Ambientales de Producto (EPD),

  • Planes de acción climática

  • Diseño y medición de estrategias de economía circular,

  • Debida diligencia ambiental y en derechos humanos,

  • Elaboración de reportes bajo estándares comunes y reconocidos.

  • Marketing verde.


 

En Casostenible acompañamos a las organizaciones para que puedan desarrollar excelentes prácticas de sostenibilidad y así evitar entre otros los riesgos reputacionales y de mercado a partir de la adecuada gestión y comunicación de sus asuntos ambientales y sociales.

 

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Comments


bottom of page